Las ventajas de ser bilingüe

La habilidad de hablar dos lenguas es algo más que una simple ventaja social. El bilingüismo mejora las capacidades cognitivas e incluso se ha comprobado que aleja algunas enfermedades mentales durante la adultez.

¿Sabías que existen más de 6.500 lenguas alrededor del mundo?  Cuando se trata del idioma materno, la elección lamentablemente no es nuestra, pero sí podemos decidir qué segundo o tercer idioma podemos aprender. Evidentemente, el inglés es el idioma más útil y uno de los más simples de aprender. Pero hablar más de una lengua tiene otras ventajas aparte de la posibilidad de establecer comunicación con otras culturas.

La ciencia dice...

Ser bilingüe involucra una mayor actividad cerebral que se traduce en una mayor habilidad en cuanto a la memoria operativa, la resolución de problemas, la toma de decisiones, el desplazamiento de la atención y el control de la conducta. Mientras más joven se adquiera una nueva lengua, mayores beneficios se tendrán a nivel intelectual.

Además, si lo llevamos a términos laborales, un candidato que domina dos o más idiomas tendrá claramente una mayor proyección a nivel profesional. En Chile, una persona que habla inglés puede aumentar su sueldo en un 30% con respecto a alguien que no lo maneja.

¿Cómo funciona el bilingüismo?

Es normal preguntarse cómo las personas que dominan varias lenguas logran pasar de un idioma a otro sin mezclar ideas. La respuesta es que estas personas cuentan con dos sistemas de lenguaje que trabajan de forma simultánea sin interferir entre ellos. Esto se da sobre todo al aprender un idioma cuando se es muy joven.

Un cerebro bilingüe es más alerta, rápido y efectivo a la hora de resolver conflictos. De hecho, es muy común que las personas que hablan más de un idioma entiendan los chistes y bromas en otras lenguas en todo su concepto, mientras que los monolingües traten de entender el diálogo literal.