Intercambio Escolar

Ser parte de un programa de Intercambio Estudiantil es una de las experiencias más enriquecedoras y bellas de la etapa escolar. Una aventura que tiene que ver con sueños, expectativas y desafíos personales.

Revisa a continuación nuestra sección de Preguntas Frecuentes. Si tienes más dudas, te invitamos a contactarnos!

¿Puedo elegir la ciudad o la región en un programa de intercambio?

En la mayoría de los países no puedes elegir una ciudad determinada, pero sí es posible marcar preferencias. De todas formas, la elección de la familia anfitriona es lo que se prioriza. En algunos países como Canadá o Nueva Zelanda sí es posible elegir la región o la ciudad. En otros destinos, esto es posible a través de un pago adicional o un programa premium.

¿Este año me gradué de cuarto medio, puedo hacer el intercambio?

Sí, en algunos países puedes participar en el programa siempre y cuando no tengas más de 17 años al momento de viajar. Existen algunas excepciones como es el caso de Gran Bretaña, donde es posible viajar hasta los 18 años y Nueva Zelanda, hasta los 19 años. Consúltanos para más detalles.

¿Puedo postular si mi promedio es menor a 5,5?

El promedio es importante pero no excluyente, ya que además de las notas se toman en cuenta otros criterios como tu nivel de idioma y si eres buen/a alumno/a, motivado/a, disciplinado/a y maduro/a. Lo importante es que tengas la capacidad de asistir a un colegio en el extranjero y seguir los ramos de forma normal. En otras palabras: una buena referencia de tu colegio puede compensar un promedio menor de 5.5.

¿Qué nivel de inglés (francés o alemán) necesito tener?

Tu nivel del idioma debe ser intermedio, es decir, que comprendas bien, sepas expresar tus ideas y mantener una conversación simple. Evaluamos tu nivel a través de una entrevista y un pequeño test de vocabulario y gramática. Hay países más flexibles que otros en cuanto a los requerimientos del idioma. Por ejemplo, en Canadá puedes participar con un nivél de inglés básico, mientras Estados Unidos pide un puntaje avanzado en el test ELTiS.

¿Cómo puedo inscribirme y comenzar la postulación?

El proceso de postulación comienza con una entrevista personal. Tendrás la oportunidad de contarnos sobre ti y por qué quieres estudiar en el extranjero; también demostrarnos tus conocimientos idiomáticos. Luego de la entrevista, te avisamos inmediatamente si puedes postular al programa.

¿Cuándo se postula?

Las fechas límite de postulación dependen del país de destino. La mayoría de los programas parten en enero/febrero y agosto/septiembre. Lo ideal es comenzar con el proceso de postulación con 4 a 8 meses de anticipación. Consúltanos por las fechas específicas del país que te interesa!

¿Tengo que recibir a un estudiante extranjero en mi casa?

No, en nuestro programa no es necesario recibir a un estudiante en tu casa. Sin embargo, muchos prefieren hacerlo después de su propio programa para extender así la experiencia intercultural.

¿Las familias son de confianza?

Todas las familias anfitrionas son previamente visitadas, revisadas y preparadas por nuestra organización representante en el país de destino. Además, durante toda tu estadía cuentas con un/a coordinador/a local que está a cargo de tu bienestar y a quien puedes recurrir ante cualquier duda o necesidad.

¿Qué pasa si no me gusta la familia anfitriona?

Lo primero que debes hacer es hablar con tu coordinador/a local. Esta persona está entrenada para ayudarte a superar cualquier dificultad que tengas con tu familia. Muchas diferencias son normales durante el proceso de adaptación a la cultura y son parte de tu experiencia de intercambio. Nuestra organización representante siempre intentará ayudar para resolver cualquier inconveniente. De todos modos, como último recurso, se puede gestionar un cambio de familia.

¿Cómo se organiza el tema comidas?

Tu vives en la familia anfitriona y comes con ellos todos los días como un/a hijo/a más. Durante la semana, te puedes llevar una colación al colegio. Los colegios también tienen un casino donde ofrecen snacks y almuerzos livianos a precios convenientes. Si tienes necesidades especiales de comida (vegetariana, vegana), avísanos para buscar una familia adecuada.

¿Qué sucede con mi año/semestre escolar en Chile?

Eso depende de tu colegio. Cada establecimiento educacional puede resolver la situación escolar del estudiante cuando éste participa en un intercambio. Por lo general, si vas por un semestre, el colegio cierra tu año duplicando las notas del semestre que cursas acá. Esto es un procedimiento avalado por el Ministerio de Educación. Si vas por un año, existe también la opción de convalidar las notas de los estudios realizados en el extranjero.

¿Puedo viajar con amigos o mi hermano/a?

Sí puedes, aunque en la mayoría de nuestros destinos no es posible asegurar que queden en la misma localidad. En el caso de Canadá, sí pueden elegir la misma provincia, y en el caso especial de Nueva Zelanda, pueden postular a un mismo colegio. Consúltanos para que conversemos tus opciones.

¿Se puede postular a becas?

No contamos con un sistema de becas o ayuda económica. ¡Queda atento/a a promociones y descuentos!

¿Cuáles son las modalidades de pago?

El programa se paga por 4 etapas: Entrevista - Postulación - Asignación - Ejecución. Una vez elegido el país de destino, informamos a tus padres los montos asociados a cada etapa, y estimamos las fechas de pago para que puedan planificar. Los pagos se pueden hacer con tarjeta de crédito, cheque o transferencia.